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Licencia de Conducir

Permite conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, tales como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares. La licencia de conducir para motocicletas es la clase C.

Tipos de Licencias de Conducir

Descripción:

La licencia de conducir es un documento que permite la conducción de vehículos. En Chile, existen distintas clases de licencia, las que se obtienen en la Dirección de Tránsito Municipal, rindiendo un examen teórico y práctico.

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), reformó el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, implementado un nuevo examen práctico para clase B (autos) y para la obtención de la licencia clase C (motos, motonetas, bicimotos y otros similares) y clase CR (Vehículo motorizado de tres ruedas).

Revise el material de estudio, requisitos, exámenes, entre otros.

Requisitos de solicitud de la Licencia de Conducir Clase C (motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.)

  1.  Tener mínimo 18 años de edad.

  2.  Haber egresado de enseñanza básica.

  3.  Escuela de Conductores: No es obligatoria. Encuentra un listado de escuelas aquí 

  4.  Idoneidad Moral: Revisión obligatoria de antecedentes personales, por el Director de Tránsito de tu municipio.

  5.  Examen Médico: Obligatorio. Evaluación en el municipio.

  6.  Examen Teórico: Obligatorio. Sólo se rinde una vez.

  7.  Examen Práctico: Obligatorio. Sólo se rinde una vez.

En este video podrás ver como obtener tu licencia de conducir

Curso para Conductores Clase C 

Requisitos:

  • Examen a la vista, realizado por la Escuela de Conductores.

 

​​Duración mínima del curso:

8 horas pedagógicas de clases teóricas y 10 horas pedagógicas de clases prácticas.

Las Escuelas de Conductores No Profesionales, además, deben contar con autorización de la municipalidad, por lo que puedes preguntar en tu comuna la situación de la escuela a la que quieres asistir.

Quiénes imparten el curso:

Este curso puede ser impartido tanto por Escuelas de Conductores No Profesionales como por Escuelas de Conductores Profesionales que tengan aprobado el programa de enseñanza en la Subsecretaría de Transportes. Las Escuelas de Conductores No Profesionales, además, deben contar con autorización de la municipalidad, por lo que puedes preguntar en tu comuna la situación de la escuela a la que quieres asistir.

¿En qué consiste la evaluación de idoneidad moral?


La idoneidad moral será calificada por el Director o Directora del Departamento de Tránsito de la municipalidad en que se solicita la licencia, a la vista del Informe de Antecedentes expedido por el Servicio de Registro Civil e Identificación y del informe del Registro Nacional de Conductores, cuya fecha de emisión no sea anterior a 30 días, que contengan todas las anotaciones que se registren, y en los que consten que el solicitante no está afecto a pena de suspensión o de inhabilidad para conducir vehículos ni que se le ha denegado con anterioridad la licencia que hubiere solicitado. La importancia de esta examinación radica en que su reprobación conlleva a la denegación de todas las clases de licencia a las que aplica el solicitante. Esta evaluación será realizada conforme a lo indicado en el artículo 2 del Decreto Supremo 170 y artículo 16 de la Ley de Tránsito.

¿En qué consiste el examen médico?​

examen licencia conducir moto

Examen Sicométrico

  • Tiempos de Reacción: Evaluar tiempos de reacción sobre estímulos visuales y reacción con pie o mano.

  • Coordinación Motriz: Evaluar capacidad de coordinación, especialmente de ojo-mano para acciones rápidas, precisas y seguras.

 

​​Entrevista Médica

  • Entrevista con médico donde se realiza una inspección general, toma de presión y preguntas sobre hábitos del postulante.

 

​Examen Sensométrico

  • Agudeza visual: Mide la capacidad de percepción nítida de objetos a diferentes distancias, en el día y en la noche.

  • Perimetría: Mide los límites de las áreas perceptoras de la retina hacia el exterior, en el plano de enfoque horizontal.

  • Visión de Profundidad: Mide la capacidad de ver objetos en diferentes planos, permitiendo evaluar la distancia de acercamiento.

  • Visión Nocturna: Mide la capacidad de percepción visual con el mínimo de luminosidad.

  • Encandilamiento: Mide la disminución de la percepción visual por exceso de luminosidad permisible.

  • Recuperación al encandilamiento: Mide el tiempo de demora en recuperar la visión.

  • Visión de colores: Mide la capacidad de los ojos de percibir y diferenciar colores en sus diferentes tonalidades.

  • Audiometría: Mide el nivel de audición mínima, en decibeles, en ambos oídos, separadamente, para la frecuencia de 500, 1.000 y 2.000 ciclos por segundo.

¿En qué consiste el examen teórico?
examen teorico moto
Este examen tiene por objetivo evaluar los conocimientos sobre las disposiciones legales y reglamentarias de tránsito, mecánica básica y conducta vial.

El examen consta de 35 preguntas aleatorias, 3 de las cuales tendrán doble puntuación.
La doble puntuación atenderá a materias vinculadas al consumo de alcohol, velocidad, casco protector, cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil.
El examen se aprobará obteniendo un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38.
¿En qué consiste el nuevo examen práctico? 
El examen estará compuesto de dos etapas. En la primera etapa se evaluará el conocimiento y cumplimiento de las normas de seguridad asociadas a la conducción del vehículo cuya conducción permite dicha clase de licencia y la capacidad para desplazarlo con el motor apagado y estacionarlo sobre su soporte. En la segunda etapa se evaluará la posición correcta del postulante sobre el vehículo, su control del equilibrio, su capacidad de coordinar el uso de varios controles (acelerador, embrague y freno), según corresponda, y su habilidad de detenerse en un lugar determinado.
examen practico moto

Objetivo del examen:
Comprobar:

  • La destreza del postulante en el control y manejo de los mandos del vehículo.

  • Aptitud en la conducción del vehículo a una velocidad normal de circulación, en condiciones de tránsito diario.

  • Aptitud en relación al cumplimiento de las normas de circulación, incluyendo la señalización vial.

  • Comportamiento y reacciones frente a diversos factores que intervienen en el tránsito y su capacidad de adaptación a las contingencias de la circulación, con especial atención en las de seguridad.
     

Etapa 1: Maniobras y comprobaciones en vehículo con motor apagado:

  • 1.1. Identificación de documentos del vehículo.

  • 1.2. Uso correcto del casco.

  • 1.3. Identificación y activación de luces, bocina, señalizaciones y frenos.

  • 1.4. Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.

  • 1.5. Desplazamiento junto con el vehículo en curva, evitando un obstáculo.

  • 1.6. Desplazamiento junto con el vehículo en línea recta.

  • 1.7. Estacionar el vehículo sobre su soporte.

examen practico moto

Etapa 2: Maniobras en vehículo con motor encendido:

  • 2.1. Zigzag entre conos.

  • 2.2. Desplazamiento en trayectoria curva formando figura de ocho

  • 2.3. Describir curvas y contracurvas sucesivas.

  • 2.4. Circular en una franja recta en espacio reducido.

  • 2.5. Frenado progresivo y detención en lugar establecido.

  • 2.6. Circular en trayectoria recta evitando un obstáculo.

  • 2.7. Describir una curva cerrada.

  • 2.8. Circular en trayectoria recta.

  • 2.9. Frenado progresivo y detención en lugar establecido.

El postulante deberá realizar la totalidad de las maniobras N°s 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9, en un tiempo máximo de treinta y cinco segundos.

examen practico moto
¿Cuáles son las reglas de reprobación del examen?


El examen lo repruebas cuando llevas a cabo alguna de estas condiciones:

  • Incurrir en un error reprobatorio. En este caso se dará por finalizado el examen sin necesidad de cumplir con las maniobras del circuito restantes.

  • Acumular dos errores graves o más.

  • Acumular seis errores leves o más.

  • Acumular un error grave y a lo menos tres errores leves.

¿Cuáles son los errores que se miden en el examen?

Son errores leves:

  1. No identificar correctamente los documentos obligatorios para el tránsito de un vehículo, señalados en los artículos 51 y 89 del Decreto con Fuerza de Ley N° 1 de, 2007, de Transportes y Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley de Tránsito.

  2. No ser capaz de colocar el vehículo que se permita conducir con licencia Clase C no restringida o restringida, según corresponda, sobre el soporte o dejarla caer al intentarlo.

  3. No ajustar espejos retrovisores antes de iniciar por primera vez la conducción del examen.

  4. Insistir en la puesta en marcha con el motor encendido.

  5. No adoptar la postura correcta en el vehículo.

  6. Topar, botar o mover un elemento señalizador del circuito de su posición original.

  7. Apoyar uno o ambos pies en el suelo durante la conducción.

  8. No seguir la trayectoria establecida en el circuito.

  9. Sobrepasar en no más de cinco segundos el tiempo establecido para las maniobras 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9 de la etapa 2

  10. Detención del motor durante la conducción por mal manejo de los controles del vehículo (embrague, freno, acelerador).

  11. Detenerse posicionando la rueda delantera del vehículo que se permita conducir con licencia Clase C no restringida o restringida, según corresponda, a uno o más metros antes del lugar establecido para ello en el circuito.

 

Son errores graves:

  1. No identificar los mandos del vehículo: luces, señalizadores y bocina.

  2. Caída del postulante y/o del vehículo en etapa 1.

  3. No recoger el soporte del vehículo al iniciar la marcha en la primera conducción del examen.

  4. Circular sin encender las luces correspondientes.

  5. Sobrepasar en más de cinco segundo y no más de diez segundos, el tiempo establecido para las maniobras 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9 de la etapa 2.

  6. Soltar momentáneamente una o ambas manos del manillar (manubrio).

 

Son errores reprobatorios:

  1. No usar el casco o no abrocharlo o ajustarlo incorrectamente.

  2. Caída del postulante y/o del vehículo en etapa 2.

  3. No detenerse o hacerlo posicionando la rueda delantera del vehículo a más de 50 centímetros del lugar establecido para ello en el circuito.

  4. Sobrepasar en más de diez segundos el tiempo establecido para las maniobras 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9 de la etapa 2.

  5. Golpear a personas, animales o a otros vehículos con el vehículo.

  6. Manipular elementos electrónicos como teléfonos celulares, dispositivos de geolocalización y otros similares que generen distracción al postulante a conductor durante el examen.

​​

Recuerda que el examen no podrá realizarse si el postulante no cumple con las reglamentaciones respecto del uso de elementos de seguridad no provistos por el vehículo.

Para conocer más sobre el nuevo examen práctico para optar a la Licencia de Conducir Clase C, te invitamos a revisar los siguientes videos:

1. Infraestructura e implementos requeridos:

2. Evaluación:

Tips de convivencia vial de motocicletas con bicicletas
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  • Dentro de la convivencia vial los ciclos son un modo de transporte más y debe ser respetado al igual que al resto.

  • Debido al tamaño y la exposición de la bicicleta, cualquier roce, ruido o viento fuerte, pueden desestabilizar a la persona conductora del esta, lo cual puede provocar un siniestro. Recuerda que debes mantener tu atención en la conducción en todo momento.

  • Al momento de enfrentarte a un ciclista reduce la velocidad y mantén una distancia de seguridad adecuada.

  • Las personas conductoras de bicicletas siempre tienen la prioridad ante una motocicleta que gire en un cruce.

  • Si quieres adelantar a un bicicleta, recuerda que debes mantener una distancia lateral entre la motocicleta y el resta de al menos 1,5 metros. Esto mismo ocurre si se trata de más de una bicicleta. En estos casos está permitido rebasar la línea continua central, aquella que delimita dos carriles, aunque se tenga que invadir (hazlo con mucha precaución) el sentido contrario, siempre y cuando no venga ningún otro vehículo.

examen practico moto
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  • Las personas conductoras de motocicletas no pueden parar o estacionar en ciclovías.

  • No está permitido que las motocicletas circulen por vías destinadas al uso exclusivo de bicicletas.

  • Ante cualquier maniobra que se realice cerca de una bicicleta recuerda mirar por los espejos laterales.

  • Los bicicletas tienen una efectividad de frenado y aceleración mucho menor a la de una motocicleta, no los presiones acercándote excesivamente a ellos o tocando la bocina.

  • La mayoría de los espejos retrovisores son convexos, provocando que las imágenes se perciban más lejanas de lo que están en realidad, por lo que es importante mantener la distancia adecuada y seguir las indicaciones para realizar y comunicar tus maniobras.

  • Reconoce las señalizaciones que utilizan los conductores de bicicletas.

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